El Museo de la Catedral, en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz invita a descubrir la riqueza patrimonial de la Campiña Sur durante el mes de septiembre.
La escultura de San Jerónimo penitente es obra de Juan Bautista Vázquez, El Viejo para la iglesia mayor de La Granada de Llerena, entre 1584 y 1587. Juan Bautista fue maestro de los grandes artistas de la escuela sevillana como Martínez Montañés y uno de los escultores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XVI. San Jerónimo penitente es una figura manierista de gestos naturales, resaltando los detalles anatómicos en tensión y un rostro muy expresivo, pero sin exagerado dramatismo, que contempla un crucifijo hoy perdido.
En Maguilla nació Rogelio García Vázquez a comienzos del siglo XX. Pintor autodidacta influenciado por el impresionismo aglutina en su estética clasicismo y modernidad. La obra Regreso del Corpus, que os ofrece el Museo de Bellas Artes de Badajoz, se inserta entre sus temáticas comunes donde aparecen escenas religiosas y monaguillos, ya que él mismo lo fue en su localidad natal. Utiliza un óleo muy empastado que aporta diversas texturas al cuadro y desdibuja las figuras, aunque sin llegar por ello a que se pierda ni la individualidad de los personajes ni otros detalles de la obra.
Piezas invitadas en el mes de septiembre
San Jerónimo penitente
Juan Bautista Vázquez, El Viejo
Entre 1584 y 1587
Madera policromada
83x108x48cm
Parroquia Nuestra Señora de la Granada (Llerena)
Regreso del Corpus
Rogelio García Vázquez (Maguilla, 1909-Madrid, 2010)
1971
Óleo sobre tabla
66 x 55 cm.
Firmado en el reverso Rogelio G. Vázquez