El Museo de la Catedral en colaboración con la Diputación de Badajoz inicia una nueva edición del programa La Pieza Invitada con dos obras que nos trasladan a la comarca pacense de Tierras de Badajoz.
Desde Alburquerque llega el Cristo del Amparo, una de las pocas imágenes góticas del Crucificado que existen en Extremadura y que se encuentra en la iglesia de Santa María del Mercado, en el barrio medieval de aquella ciudad.
Todo el cuerpo y la cabeza forman parte de una única pieza de nogal, sin ensamblaje alguno, lo que podría haber determinado la disposición de las piernas. El cuerpo alargado y los brazos más alargados aún, la suavidad de las líneas curvas y la dulzura del rostro caracterizan esta figura de Cristo muerto que en su conjunto transmite serenidad.
El Museo de Bellas Artes de Badajoz nos ofrece una obra típica del costumbrismo de temática portuguesa con la obra Bebedores portugueses. En ella, el gran maestro de la pintura extremeña nacido en Badajoz Adelardo Covarsí nos presenta a dos personajes masculinos, uno joven y otro de edad más avanzada, sentados en una mesa y mirando al espectador.
El centro compositivo del lienzo está desviado hacia el lado derecho, mostrando sobre la mesa dos jarras y un periódico. La escena en penumbra acentúa los claroscuros entre los personajes, iluminados por la luz frontal y el fondo oscuro.
Cristo del Amparo
Anónimo, finales del siglo XIV, comienzos del XV
Madera policromada
210×183 cm con la cruz
Parroquia Santa María del Mercado (Alburquerque)
Bebedores portugueses
Adelardo Covarsí Yustas (1885-1951)
1916
Óleo sobre lienzo, 82 x 100 cm
Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)