La comarca pacense Llanos de Olivenza es la zona protagonista durante el mes de Noviembre en la sala La Pieza Invitada, pues en ese territorio tienen su origen las dos obras que se exponen.
La Piedad de Barcarrota es una copia muy fiel de la que Morales realizó para la Catedral en 1554. Las medidas y la composición son idénticas a las del original. La ejecución es muy ajustada a la pintura de Morales en las figuras de María y su Hijo, perdiendo calidad la imitación de los elementos arquitectónicos presentes en el fondo de la obra. Se desconoce al pintor del cuadro, dado que la dureza de la obra y su ejecución sobre lienzo descartan por completo la autoría de Morales. Posiblemente pertenece a un buen artista de inicios del XVIII, momento en que se realizó un retablo para la parroquia Nuestra Señora del Soterraño con esculturas y pinturas. Reproducir una obra de Morales en aquella época nos indica la pervivencia del gusto por el estilo del Divino doscientos años después.
Juan Barjola, natural de Torre de Miguel Sesmero (1919-2004), es el exponente extremeño de la pintura de renovación figurativa que conjuga el expresionismo de personalidad hispana con un lenguaje desgarrado. Influenciado por el duro ambiente del Madrid de la posguerra, da visibilidad, a veces con extrema crudeza, a un mundo sumido en los suburbios y la marginación. La serigrafía con el título Figura es el retrato de un personaje anónimo, solitario, cuyo trazado violento e impetuoso nos describe un personaje atormentado. El dibujo original, en tinta china y aguada sobre papel, formó parte de la exposición “Homenaje a Picasso” celebrada en 1987 en el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Piezas invitadas en el mes de Octubre
La Piedad
Anónimo seguidor de Luis de Morales (XVIII)
Óleo sobre lienzo
84×110 cm.
Parroquia Nuestra Señora del Soterraño
(Barcarrota)
Figura
Juan Barjola
1984
Serigrafía P/A
108x85cm