En esta nueva entrega de “La Pieza Invitada”, el Museo de la Catedral y la Diputación de Badajoz nos trasladan a la Comarca Sierra Suroeste.
Desde Fregenal de la Sierra llega la Virgen con Niño, atribuida a Lorenzo Mercadante de Bretaña, escultor gótico procedente de esa región francesa que trabajó en Sevilla entre 1453 y 1467, dejando en su Catedral diversas obras. Muy bien pudo encargarse esta obra al artista por la cercanía y contacto entre ambas ciudades.
Mercadante trajo a Sevilla las características del gótico clásico francés y con ellas la “sonrisa”. Así se producía un cambio desde el sobrio arte medieval hacia un estilo más amable, más naturalista y que conectaba con el fiel. La sonrisa de la Virgen con Niño de Fregenal, así como el ligero movimiento de la imagen, la mirada hacia el espectador y la tierna comunicación que se establece entre Madre e Hijo con la caricia de las manos, dan vida a la escultura haciéndola cercana y provocando una mayor devoción.
La imagen, actualmente en la Parroquia de Santa Catalina donde llegó procedente de la iglesia del convento de Santa Clara, es de gran belleza a pesar de no estar trabajada por detrás, pues se concibió para ser adosada a retablo o pared.
Por parte del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) se presenta una obra de Eugenio Hermoso Martínez, titulada Una jovencita. El lienzo muestra las características propias de su arte, reflejando el carácter noble del colectivo de la cultura popular, destacando la alegría de vivir de las gentes de su tierra.
El autor del cuadro es natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz), localidad a la que amaba con profundo afecto y que le sirvió de base fundamental para su pintura de tipo costumbrista. La técnica en Hermoso podría catalogarse dentro del ámbito modernista, con una tendencia a medio camino entre lo clásico y lo moderno que, sin perder de vista la tradición, incorpora elementos renovadores.
La presente obra muestra una composición equilibrada y bien resuelta, donde una joven está sentada en un patio, con la mirada fijada en un punto fuera del lienzo. Se completa con una gama de colores cálidos, muy en la línea habitual del autor y una luz centrada en la figura femenina.
Virgen con Niño
Atribuida a Lorenzo Mecadante de Bretaña, hacia 1460
Terracota policormada, 130,6x48x35cm.
Parroquia Santa Catalina (Fregenal de la Sierra)
Una jovencita, 1953
Eugenio Hermoso Martínez
Óleo sobre lienzo, 95 x 64 cm
Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)