El Museo de la Catedral de Badajoz acoge, desde el martes 3 de marzo, una nueva pieza invitada. Se trata de la Cruz de altar de origen mexicano realizada hacia 1560, procedente de la parroquia de Santa María de Fregenal de la Sierra.
El mérito de esta obra singular, en plata sobredorada y cristal de roca, no solo reside en su gran calidad artística, sino en ser uno de los escasos ejemplares mexicanos del siglo XVI de estas características conservados en el mundo.
La Comarca Sierra Suroeste se hace presente con una joya del renacimiento mexicano que nos habla de aquellos extremeños que en ultramar no olvidaron sus raíces ni a sus pueblos de origen.
El Museo de Bellas Artes de Badajoz aporta al programa un cuadro, Jarrón con flores, del reconocido extremeño Timoteo Pérez Rubio, natural de Oliva de la Frontera y, por tanto, de la misma comarca. Un pintor experto en paisajes y recordado por cuidar el tesoro más importante del arte español, en momentos muy difíciles de nuestra historia reciente.
Estas obras, que se complementan con un vídeo de las principales fiestas de la comarca y una visualización en gafas 3D de la pieza principal, pueden contemplarse al visitar el Museo o accediendo directamente a ellas en su sala 12.