Las Comarcas de La Serena y de las Vegas Altas se hacen presentes en el Museo con una pieza de orfebrería pequeña pero singular y con una pintura del dombenitense Juan Aparicio Quintana.
El Copón de Zalamea de la Serena es, por su forma e iconografía, una obra muy particular de la platería extremeña.
Se trata de una caja hexagonal para contener el Pan consagrado, decorada en sus frentes y con la Santa Cena grabada debajo del recipiente. Su rica tapa incluye varias imágenes de la vida de Jesús: el bautismo, la curación de un lisiado, las bodas de Caná, la Magdalena lavando los pies a Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén y una más sin identificar. Sobre la tapa se alza un templete abierto con campanilla en su interior y que se cubre con cúpula. Sobre ésta, decorada con calaveras, se alza Jesús Crucificado. En el interior de la tapa aparece la imagen de Dios Padre.
El Copón, que puede tener su origen el alguno de los conventos de Zalamea que fueron desamortizados, sirvió como sobrecopa a un cáliz, cosa frecuente en la platería bajoextremeña.
El Cuerpo de Cristo que contendrá el recipiente se sitúa, gracias a las imágenes, en el contexto de la Santa Cena, síntesis de la vida entregada por Jesús desde su Bautismo hasta la muerte, indicando además una presencia casi imperceptible del Padre en este misterio de donación hasta la muerte por todos.
En este enlace puede ver detalles del Copón: Iconografía del Copón
Juan Aparicio Quintana (1907-1964) natural de Don Benito (Badajoz), nos ofrece en Estudio, un retrato de gran naturalismo. Se trata de una muestra de la destreza del dibujo de este artista aún en los primeros momentos de su recorrido, antes de formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se enmarca dentro del costumbrismo extremeño, pintando elementos y referentes de la vida rural donde se sentía bastante cómodo, además de retratos y bodegones que muestran sus grandes dotes como pintor.
Copón
Taller llerenense
Hacia 1560
Plata sobredorada
22,5x13cm
Carece de marcas
Parroquia Nuestra Señora de los Milagros (Zalamea de la Serena)
Estudio
Juan Aparicio Quintana
41 x 37 cm
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en 1929
Badajoz. Museo de Bellas Artes