En esta nueva entrega de “La Pieza Invitada”, el Museo de la Catedral y la Diputación de Badajoz nos trasladan a la Comarca Campiña-Sur.
Desde Villagarcía de la Torre llega la Escultura orante de Francisco Martínez Silíceo. La estatua de mármol en actitud orante destaca por la suavidad de sus líneas y el clasicismo que refleja, tiene carácter funerario y estaba destinada a embellecer su sepultura en la capilla que su tío el Cardenal Silíceo fundara en la iglesia de su localidad natal, la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli de Villagarcía de la Torre, localidad denominada entonces Villa García.
El Cardenal Silíceo (1477-1557), uno de los hijos más ilustres de Villagarcía, fue preceptor de Felipe II y arzobispo de Toledo. Un personaje singular en la primera mitad del siglo XVI que siendo de origen muy humilde llegó a una enorme responsabilidad.
El escultor de esta obra, Juan Bautista Vázquez el Viejo (1525-1580), castellano de nacimiento y formación, se asentó en Sevilla donde introdujo las formas estéticas renacentistas, llegando a ser uno de los artistas que pusieron las bases de lo que sería la famosa escuela sevillana de escultura del siglo XVII. Su producción artística se desarrolla en Sevilla pero influye en el sur de Extremadura.
Por parte del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) se muestra una obra de Rogelio García Vázquez (1909-2010), titulada Procesión en Castilla, que representa una agrupación de personas congregadas para desfilar en una comitiva procesional.
El autor del lienzo es natural de Maguilla (Badajoz), aunque su formación se desarrolla en Madrid. En la capital española trabajará en diversos oficios hasta que consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Su técnica está caracterizada por una pincelada rápida, suelta y empastada, elementos que pueden comprobarse en la presente obra y que sin duda son deudores de un impresionismo que el artista realizara de una forma muy personal, teniendo como bases claras de su plástica el dibujo y el color. Generalmente hace uso en su temática de bodegones o escenas cotidianas de la sociedad, estando siempre muy presente en su desarrollo como artista, acciones procesionales como la presente.
Escultura orante de Francisco Martínez Silíceo
Juan Bautista Vázquez el Viejo, siglo XVI
Mármol, 120x68x52cm
Parroquia Nuestra Señora de Araceli
Villagarcía de la Torre
Rogelio García Vázquez
Procesión en Castilla
Óleo sobre tabla, 35x27cm
Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)