La comarca pacense Zafra-Río Bordión se presenta de nuevo en el Museo con una muestra excelente de la riqueza artística de Zafra.
La Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra cuenta en su haber con este magnífico Juego de altar para las solemnidades litúrgicas, formado por seis candeleros y una cruz. Son obra, en 1785, del platero y maestro de platería de la Catedral de Badajoz José Blas Rivero (1747-1817), autor de una extensa obra, a solicitud de parroquias y casas religiosas de la diócesis. A él debemos distintas piezas de la Catedral –como incensario, naveta o portapaz– expuestas en la sala 4 del Museo.
En los candelabros y cruz de Zafra, el maestro añade a la belleza del diseño y el acabado, los detalles singulares de mitra, báculo y jarrón de azucenas. Podrían sorprender los dos primeros elementos en unas obras realizadas para Zafra, si no se cae en la cuenta que en aquel momento la actual Parroquia segedana era “colegiata” o “iglesia colegial”. Por tal se entiende una iglesia con canónigos y que no es catedral. La Candelaria de Zafra fue elevada a esta categoría por el Papa a comienzos del siglo XVII a petición del Duque de Feria y desde entonces el abad, que presidía el cabildo y no era obispo, podía utilizar los elementos episcopales –mitra, báculo o anillo– en las ceremonias religiosas. Esa es la razón de estos signos en los candelabros. El búcaro de azucenas es el signo de la Virgen de la Candelaria, titular de la iglesia colegial.
Natural de Zafra es el pintor Fernando Moreno Márquez (1897-1954). En sus obras cultivó con maestría tanto la idiosincrasia de los ambientes segedanos como el retrato.
En Autorretrato, de corte romántico, se pueden apreciar la languidez y la finura con la que están tratadas las manos y las expresiones anegadas en el rostro. El autor se representa en tres cuartos prolongado, vistiendo una elegante chaqueta, bufanda y pajarita, sobre los hombros abrigo o pelliza. Al fondo, en el paisaje nocturno se dibuja una luna enmarañada de nubes y se perfila en la parte inferior un paisaje de cipreses.
Candelabros y Cruz
José Blas Rivero, taller badajocense, 1785
Plata parcialmente dorada, repujada, cincelada, punteada y fundida
67x19x19cm
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Zafra)
Autorretrato
Fernando Moreno Márquez
70x61cm
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en el reverso 2-6-28. 20-7-28.
Badajoz. Museo de Bellas Artes