PIEZA INVITADA

Pieza Invitada Abril-Mayo 2024
Piezas invitadas abril y mayo 2024

La representación de la Inmaculada Concepción de María fue evolucionando a lo largo del tiempo y dentro de ese proceso el modelo que contemplamos se inició en el XV y se consolidó en el XVI. El pintor Juan de Juanes consagraría este modelo en el que incluyó la leyenda “Tota pulcra es, amica mea… et macula non es in te” (“Toda hermosa eres amiga mía… y mancha no hay en ti”) añadiendo una serie de símbolos nacidos de una lectura mariana de pasajes del Antiguo Testamento. Por eso al modelo que se denominó “Tota Pulcra”. El cuadro de Bienvenida añade a los símbolos la iconografía derivada del Apocalipsis: “Apareció una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza…”. La Inmaculada (Tota Pulcra) de Bienvenida, además de los frecuentes signos de la Mujer del Apocalipsis, presenta símbolos propios de la Tota Pulcra a los lados de la imagen en manos de angelotes y en la parte inferior. Se pueden identificar en el lado derecho, de abajo arriba, rosas, azucenas, fuente, cedro, ciprés, templo, espejo y puerta. Y en el lado izquierdo flores silvestres, pozo, huerto cerrado, abeto, palmera, torre, un elemento no identificado y finalmente escalera. El pintor Nicolás Megía Márquez (1845-1917), natural de Fuente de Cantos (Badajoz), cursó estudios de bachiller en el Instituto Provincial de Sevilla, pasando posteriormente a Madrid para realizar medicina, carrera que abandonaría para dedicarse por completo a la pintura. Discípulo de Domingo Valdivieso, Federico de Madrazo o Casado del Alisal, fue también pensionado de la Diputación de Badajoz en Roma y París entre 1872 y 1880. Su pieza Cabeza de Cristo es un boceto de una obra religiosa de mayores proporciones que muestra la Aparición del corazón de Jesús a Santa Margarita Mª de Alacoque, ubicada en el retablo del altar mayor de la iglesia del Convento de las Salesas Reales de Madrid o, como también se denomina, Convento de la Visitación de Nuestra Señora. La pieza del MUBA enriquece el conocimiento de los trabajos previos realizados por el artista. La obra definitiva nos proporciona la imagen completa de la cruz que se sitúa tras la figura divina y que en el boceto no se identificaba a causa de su presentación parcial. Inmaculada (Tota Pulchra) Anónimo Hacia 1630 Óleo sobre lienzo 178x161cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (Bienvenida) Cabeza de Cristo, Nicolás Megía Márquez [Fuente de Cantos (Badajoz), 1845 – Madrid, 1917] 1893 Óleo sobre lienzo, 61 x 43 cm Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: MEGIA 1893 Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)

AMIGOS DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

PLAN DE MECENAZGO DEL MUSEO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

El museo necesita a gente como tú, entusiasta, generosa, amante del arte y de nuestra cultura cristianas, por eso te agradecemos que te detengas aquí a informarte de cómo puedes colaborar, aportando tu granito de arena, para que tu museo crezca y contribuya a la dinamización cultural de Badajoz.

¿Quieres saber cómo?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar